La falta de padre: Una generación vulnerable

Día 4 – La falta de padre: Una generación vulnerable

Hoy concentraremos nuestra oración y arrepentimiento en la problemática de la falta del padre.

Un huérfano es arrebatado del pecho; el hijo del pobre es incautado por una deuda (y vendido).- Job 24:9

Estadísticas oficiales muestran un alarmante crecimiento a largo plazo de niños viviendo en hogares sin padre. Esta proporción de niños menores de 18 años viviendo solo con sus madres como resultado de un divorcio o falta de matrimonio ha incrementado continuamente desde 1970. El 40% de la población de los niños y un 60% de niños afroamericanos viven en casas sin padre.

Y eso no es todo. El 90% de los niños que huyen de sus casas provienen de hogares sin padre–32 veces más que el promedio nacional.Esto es enormemente significtivo en el tema de la trata de personas, ya que uno de cada tres niños es forzado a prostituirse dentro de sólo 48 horas de estar en las calles. Estos factores intervienen en la triste realidad para deducir que la edad promedio para entrar en la prostitución en los Estados Unidos es de 13 años.

Otro ángulo

Aparentemente la vida familiar en México se ve un poco más estable. El rango de divorcio es relativamente bajo – 11.3% a partir del 2004. El porcentaje de hogares sin padre es del 23. 1% casi la mitad que en los Estados Unidos.

Sin embargo, casi la mitad de los nacimientos suceden fuera del matrimonio. Y existen al menos 2 millones de huerfanos en el país entero. Encima de esto las estadísticas no reflejan el gran número de familias en las que el padre ha abandonado a los suyos, incluso temporalmente, para buscar trabajo fuera del país, dejando a sus hijos crecer sin su presencia ni guía.

La falta de padre en el tráfico de personas

La falta de padre en los Estados Unidos y México alimenta el conducto del tráfico de personas al crear niños vulnerables y disponibles. Crea niños que buscan llenar un vacío y a la inversa, hay más probabilidades de que una persona que explote sexualmente a otra haya crecido sin un padre también.

En adicion a esto, una manera básica de atraer y mantener a las víctimas es ofrecerles una especie de unidad familiar y estructura. No es inusual que las víctimas mujeres le llamen a sus padrotes “papi” y se refieran a otras víctimas con quienes trabajan como su “familia”.

Para ver el artículo de USRPN en este número, por favor da click aquí.

Arrepentimiento personal

Dios Padre, te pido perdón por mi manera de negar a mis hijos poniendo otros propósitos e intereses antes que ellos y fallando en disciplinarlos y protegerlos. Te pido perdón por ignorar a esos niños sin padre que viven alrededor de mi casa e iglesia. Me has llamado a tu lado.

Arrepentimiento corporativo (de grupo)

Nos ponemos en la brecha por los padres de nuestras dos naciones y pedimos perdón por aquellos que han estado ausentes emocional y físicamente de sus hijos. Oh Dios, enséñanos a hacer lo correcto, a buscar tu justicia, a restituir al agraviado, a hacer justicia al huérfano. Perdónanos por no defender a las personas sin padre, y luchar por los derechos de las viudas. (Isaías 1:17).

Intercesión

  • Señor, reconocemos que aquellos sin el amor de un padre terrenal son más vulnerables a ser capturados al tráfico sexual. Te pedimos que “Defiendas la causa de los débiles y los huérfanos; has justicia al afligido y al menesteroso. Libra al afligido y al necesitado; líbralos de las manos de los impíos” (Salmos 82:3,4)
  • Hoy te pedimos que te muevas alrededor de los hombres de tu iglesia para convertirte en la figura paterna y el mentor de los que han vivido ausencia de un padre. (Oseas 14:3,4)
  • También pedimos por la restauración de relaciones afectadas o rotas entre hijos y sus padres, que sean sanadas las viejas heridas que hayan afectado relaciones saludables. (Malaquias 4:6)
  • Señor, reconocemos que las personas carentes de un padre a su vez no han podido ser buenos padres con sus hijos. Pedimos que sanes y restaures a las personas sin un padre para que se rompa esta cadena de maldición, para que los niños de nuestras dos naciones sean protegidos y amados en vez de vulnerables y explotados a través del tráfico sexual. (Salmos 10:17,18)

Tomar Acción

  1. Una de las mejores maneras de combatir la orfandad es adoptar niños cuyos padres estén fuera de sus realidades. Si estás interesado en la adopción contacta con una agencia local de adopción.
  1. Convertirse en mentor de un niño o jóven con necesidad de guía espiritual, sabiduría y compañerismo.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s